Publicidad
Categorías: Actualidad

ALVELAL y Campojoyma, primeras entidades del Agro almeriense con Sello de Comunicación Responsable

Publicidad

La demarcación de Almería del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha entregado, en el marco de su asamblea anual, los dos primeros Sellos de Comunicación Responsable (SCR) de la provincia a dos entidades estrechamente ligadas al mundo agrícola y rural, AlVelAl y Campojoyma. El distintivo del Sello de Comunicación Responsable (SCR) garantiza unas prácticas de comunicación acordes con los principios de profesionalidad y ética contenidos en el Código Deontológico de la profesión periodística.

 

La presidenta de la demarcación de Almería del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, María José López Díaz, ha destacado la importancia del periodismo de calidad, que no solo tiene que practicarse en los medios de comunicación. “También desde la comunicación corporativa, la que se realiza desde las empresas y entidades privadas e instituciones y organismos públicos, es necesario ejercer un periodismo de calidad. Hoy, más que nunca, el buen periodismo y la buena praxis se hacen imprescindibles desde este sector cuyo auge y fortaleza constituyen una salida laboral extraordinaria para los profesionales del periodismo”, ha dicho López Díaz.  Uno de sus objetivos del SCR que otorga el Colegio de Periodistas de Andalucía, siempre a petición propia de las empresas involucradas, es favorecer y apoyar la implantación de una política de comunicación en empresas, instituciones y organizaciones que cuenten con profesionales que garanticen un ejercicio responsable de sus funciones.

La entrega de los SCR por parte del Colegio de Periodistas a dos entidades de peso en el sector agro, en el marco de la asamblea anual de la demarcación almeriense celebrada el martes 9 de noviembre, abre así un nuevo servicio a colegiados.

Campojoyma, empresa almeriense pionera en agricultura ecológica, es líder en producción de hortalizas ecológicas en España. Con el propósito de contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente a través del cultivo de frutas y hortalizas ecológicas de la manera más natural posible, Francisco Jesús Montoya Sánchez fundó en 2004 Campojoyma. Diecisiete años después, lo que era un sueño se ha convertido en realidad, haciendo de sus cultivos de hortícolas, frutas y cítricos auténticos ecosistemas de vida, flora y fauna. La conservación del medio ambiente junto con el empleo que reciben más de 700 familias ha situado a Campojoyma en el líder de la producción de hortalizas ecológicas en España, con una facturación de 70 millones de euros y más de 30 productos que exporta a toda Europa. El compromiso con la sostenibilidad engloba la comunicación, que gestiona su director de Comunicación y Marketing, Antonio Verdegay Flores, colegiado del CPPA y CEO de Consultora Contraportada. La estrategia de comunicación responsable de Campojoyma busca concienciar sobre los valores de la agricultura ecológica y la alimentación saludable, compartiendo las prácticas agrícolas sostenibles de la empresa y del entorno en el que trabaja.

Por su parte, la asociación AlVelAl une las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia, reconocidas por su producción de almendra de secano de alta calidad. Uno de los objetivos de AlVelAl es movilizar a la sociedad local y transmitir la visión de que una comarca autosuficiente, digna, llena de vida y prosperidad es posible. Apuestan por la agricultura y ganadería ecológicas y regenerativas de suelo y paisaje, que mejoren la fertilidad del suelo y gestión del agua. Su responsable de comunicación, Marina López, colegiada del CPPA, ha estado implicada en el proyecto desde su nacimiento. AlVelAl es una iniciativa 4 retornos que es apoyada por la Fundación Commonland,  que promueve este planteamiento (retorno de la inspiración, retorno del capital social, retorno del capital natural y retorno del capital financiero) en tres zonas (zona natural, zona mixta y zona económica), en un plazo de 20 años.

La demarcación en Almería del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía entiende que, con la concesión del Sello de Comunicación Responsable a empresas e instituciones, se abre la puerta a que otras instituciones públicas se acojan a esta dinámica que, como mínimo, implica que la comunicación está en manos de un profesional colegiado. Los periodistas Marina López y Antonio Verdegay han agradecido las palabras de la presidenta de la demarcación del CPPA en Almería durante la asamblea anual y han invitado a los compañeros colegiados que desarrollan su labor en otras instituciones, públicas o privadas, a sumarse a esta iniciativa del Colegio de Periodistas “por lo que supone ante la sociedad de reconocimiento del rigor y ética periodística con la que se trabaja”.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

COAG valora positivamente los avances en la Ley de Cadena Alimentaria e insiste en un mayor control en su aplicación

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) valora de manera positiva la aprobación… Leer más

2 horas hace

Se inician los primeros pasos para la recreación histórica de la Batalla de Berja

El lunes 6 de diciembre, entre las 12:00 y las 14:00 horas, habrá una mesa… Leer más

3 horas hace

Más de 1.700 piezas decoran el Belén de Roquetas de Mar

Enclaves del municipio como Las Salinas y su antiguo embarcadero, la ermita de la Virgen… Leer más

4 horas hace

Montoya: «Apostamos por una Roquetas de Mar sin barreras»

Ciudadanos (Cs) Roquetas de Mar ha registrado una moción en el Ayuntamiento de la localidad… Leer más

4 horas hace

Cuádruple jornada solidaria con CBM Cantera Sur El Ejido, BM Roquetas y Cruz Roja como protagonistas

A lo largo de la mañana de este sábado, las bases azulinas juegan en el… Leer más

5 horas hace

Cuatro heridos evacuados al hospital tras colisionar dos turismos en El Ejido

El accidente ha ocurrido en la calle Diagonal de la localidad almeriense. Un total de cuatro… Leer más

14 horas hace
Publicidad