Publicidad

Almería pone en valor la universalidad de Antonio de Torres con un documental proyectado en el Apolo

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, presenta el trabajo dirigido por Raul Navarro y Fran López Montoro, tataranietos del ‘padre’ de la guitarra clásica y  flamenca.

El 13 de junio de 1817 nació un almeriense que iba a revolucionar el mundo de la guitarra, convirtiéndose en el paisano más influyente de toda la historia de Almería. No es para menos pues se trata del creador de la guitarra moderna, el ‘padre’ de la guitarra clásica y  flamenca. Por eso, desde el Ayuntamiento de Almería en los últimos años se está haciendo un trabajo constante y firme para poner en valor su figura. Se creó un Museo que lleva su nombre, se conmemoró el bicentenario de su nacimiento y ayer, domingo, también 13 de junio, se proyectó el documental ‘La Española. La de Torres’, dirigido por dos de sus tataranietos, Raúl Navarro y Fran López Montoro.

Con un Teatro Apolo lleno, con sus limitaciones de aforo por cuestiones de seguridad sanitaria, y bastante presencia de vecinos de su barrio natal, La Cañada, se proyectó el documental de 90 minutos donde a lo largo de más de 40 entrevistas realizadas por todo el mundo se pone en valor la universalidad de este almeriense y su transcendencia en la evolución de la guitarra.

En esta línea, el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha informado que “queremos que el aeropuerto de Almería lleve su nombre, la solicitud ya se encuentra en el Congreso de los Diputados para que la estudie la Comisión de Transportes y se pueda seguir visualizando al almeriense más relevante de nuestra ciudad”.

El concejal ha recordado que la proyección del documental estaba prevista para el 13 de marzo de 2020, y se tuvo que suspender por el confinamiento provocado por la pandemia del Covid. Ahora ve la luz, envuelta en unas jornadas en homenaje a Antonio de Torres. “Este año volvemos a mostrar al mundo nuestro orgullo por tener entre nuestros convecinos a Antonio de Torres con unas terceras Jornadas en su Homenaje, que comenzaron el pasado viernes, con nueve actividades y que ponen su broche de oro con el estreno en nuestra ciudad del documental ‘La Española. La de Torres’, dirigido por dos de sus tataranietos”.

Por su parte, Carlos González, conservador del Museo de la Guitarra, recordó que “Antonio de Torres es admirado, conocido y estudiado en todo el mundo, y precisamente visitó el Apolo para escuchar el concierto con una de sus guitarras de su gran amigo Francisco Tárrega, en el siglo XIX.

Por su parte, los dos directores, Raúl y Fran, han destacado “la inteligencia constructiva de Antonio de Torres. Cada elemento está pensado y colocado en un sitio por alguna razón”.

Datos del documental

‘La Española. La de Torres’ es una producción de Dos Lúmenes con la participación del Ayuntamiento de Almería y la colaboración de Costa de Almería. Es un proyecto que nace de un pequeño cortometraje familiar, crece a través de un crowfunding, cuenta con el apoyo institucional de nuestro Ayuntamiento y ha generado una gran expectación, hasta tal punto que la distribuidora de ‘Guitar Salon International’ ha adquirido los derechos para poder difundirlo en sus plataformas.

El documental narra la historia de Antonio de Torres Jurado. Carpintero nacido en una humilde familia almeriense en 1817, logró fama universal a mediados del siglo XIX, cambiando el modelo de construcción para las escuelas nacionales de guitarra de todo el mundo y perpetuándolo hasta nuestros días. Más de cuarenta entrevistas en diferentes países.

Los realizadores Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro han recorrido Europa y Estados Unidos, entrevistando a más de 40 personalidades de diferentes campos en torno a su figura. Un documental, que se encuentra en varias plataformas digitales, para seguir haciendo justicia a uno de los grandes genios de la cultura, no sólo de Almería, sino de todo el mundo. Antonio de Torres, un almeriense universal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

El Ayuntamiento de Adra organiza una jornada de ‘Multiaventura Náutica’ del 11 al 13 de agosto

Esta actividad incluye una pequeña travesía de rafting y kayak y paseo en tabla gigante de paddelsurf (big sup). Las...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -