Publicidad

Almería de todas maneras

Publicidad

NATURALEZA ALMERÍA

SIERRA DE MARÍA-LOS VÉLEZ

A escasos 90 minutos de la capital almeriense se encuentra el Parque Natural más septentrional de la provincia, en el límite con Murcia y Granada. Su espectacular belleza, donde se combinan agrestes relieves, la frondosidad de sus bosques y sus cumbres nevadas, rompe con la aridez típica del paisaje de la zona. Los encinares se configuran como las formaciones vegetales más representativas, aunque la mayor mancha vegetal la ocupan los pinares. 

KARST EN YESOS DE SORBAS

Ubicado en el municipio de Sorbas, el enclave kárstico es un mundo subterráneo labrado por la acción milenaria del agua de lluvia y del río Aguas sobre una potente roca de yeso que ha originado un entramado de más de mil dolinas en superficie y otras tantas cavidades subterráneas. Su interés espeleológico es infinito y lo ha convertido en uno de los karst en yesos más importantes del mundo. Declarado en 1989 Paraje Natural por la Junta de Andalucía, cuenta con más de 2.000 hectáreas de extensión. 

ARRECIFE BARRERA DE POSIDONIA

Entre las poblaciones de Roquetas de Mar y Aguadulce, el Arrecife Barrera de la angiosperma Posidonia crece en las praderas del fondo marino, lo que le otorga la categoría de Monumento Natural desde 2001. Las hojas largas y verdosas con forma de cinta llegan a alcanzar hasta el metro de longitud y en ocasiones llegan a emerger por encima de la superficie del agua. Más de 800 especies vegetales se alimentan de lo que genera la fotosíntesis de la posidonia.

OLIVO GIGANTE

En la localidad de Agua Amarga, dentro del término municipal de Níjar, se mantiene el olivo milenario más famoso de la provincia. Con una edad de entre 1.500 y 2.000 años, lo más destacable es su extraordinario tamaño: dos metros y medio de tronco y 25 metros de diámetro en su copa. Entre adelfas y matorrales, su visita es libre y gratuita, podremos aprovechar para hacer la Ruta Cargadero de Mineral-Olivo Milenario.

PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA

Mientras que en las alturas el relieve es una sucesión de lomas que superan los 3.000 metros sobre el nivel del mar, en la cotas inferiores el llamado calar presenta formas mucho más escarpadas, con tajos y farallones de vértigo, como la aguja del Trevenque o las cresterías del Dornajo, y espectaculares angosturas como los cahorros de Monachil. En la zona suroriental, donde las lluvias son torrenciales y los cauces de los ríos temporales, el relieve que predomina está caracterizado por cárcavas y ramblas que dan paso a paisajes áridos cargados de magia, como el Desierto de Tabernas. 

ALBUFERA DE ADRA

Declarada Reserva Natural en 1989, la Albufera de Adra constituye un humedal costero ubicado en la población del mismo nombre. Compuesto por dos lagunas, la Albufera Honda y la Albufera Nueva, las aves migratorias se pierden entre un mar de plástico que practica la agricultura intensiva. Formado por el aislamiento de bahías litorales que se cerraron al mar por aportes sedimentarios, conviven más de 600 especies identificadas de flora y fauna. La Zannichellia Contorta es la más destacable a nivel vegetal, mientras que entre sus habitantes invertebrados son reseñables el ruiseñor pechiazul, el escribano palustre y la buscarla unicolor.

CASTALA

El Parque Periurbano de Castala se sitúa en la falda Sur de la Sierra de Gádor, en el municipio de Berja. Sus orígenes se remontan a su antigua existencia como vivero y se encuentra rodeado de vegetación, en el que el pino carrasco ocupa un lugar privilegiado. El jilguero, la urraca o el gorrión común son algunos de los habitantes de esta área recreativa, perfecta para ser disfrutada en familia. Sus características le hicieron ser nombrado en el año 2000 como Espacio Natural Protegido bajo la figura de Parque Periurbano. 

OTROS ENCLAVES

CHOPO DE EL MARCHAL DEL ABOGADO DE SERÓN

El Chopo de El Marchal del Abogado, ubicado en el municipio de Serón, es una de las especies botánicas que ha sobrevivido al paso del tiempo y hoy se ha convertido en una de las especies arbóreas que forman parte del bullir de la gente, de los pueblos y de su historia. Con una altura total de 25 metros, se encuentra junto a la Encina que comparte su mismo nombre, representando un conjunto de opuestos que representan la versatilidad del mundo arbóreo.

ENCINA DE EL MARCHAL DEL ABOGADO DE SERÓN

En combinación con El Chopo del mismo sitio, la Encina de El Marchal del Abogado es testigo del paso del tiempo. Los seis metros del perímetro de su tronco simbolizan un conjunto de opuestos que representan la versatilidad del mundo arbóreo. Cerca se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Baza y el interesante poblado minero de las Menas de Serón.

ENCINA DE LA FUENTE EL PINO DE LÚCAR

En el municipio de Tíjola encontramos esta espectacular encina cargada de historia y años. Sus extraordinarias dimensiones alcanzan los 19 metros de altura y su tronco un total de 5 metros, longitud mayor que la obtenida en su base, algo no muy común. Su fuste se bifurca a poca distancia del suelo en dos ramas maestras de gran diámetro y otra bastante más pequeña, y el resultado en una amplia copa de abundante follaje. 

ENCINA DE LOS TRÉBERES DE SERÓN

La encina de los Trébedes, situada en el municipio almeriense de Serón, tiene una altura de 9 metros y un perímetro de 5. Impresionante por el grosor de su tronco, que muestra tres patas a modo del tradicional trébede. El paraje donde se adscribe esta encina es la Loma Alta, inmerso en la Sierra de los Filabres, una extensa masa de pino carrasco con una cubierta vegetal compuesta por retama, tomillo, orégano y lastón.

MESA ROLDÁN DE CARBONERAS

La Mesa Roldán es una meseta volcánica coronada por un arrecife coralino, cuajado de fósiles, con una altura sobre el nivel del mar de unos 220 metros, lo que le hacer ser un magnífico mirador de la zona costera del parque natural de Cabo de Gata- Nijar y de las sierras de los alrededores. El Faro Mesa Roldán se inauguró el 31 de diciembre de 1863, electrificándose en 1972. Actualmente está totalmente modernizada y automatizada, quedando la característica de 4 destellos cada 20 segundos y un alcance de 23 millas. 

OLIVO DE LAS LOMAS DE ZURGENA

El Olivo de las Lomas sobresale por la espectacular forma que presenta, pues su base es retorcida como un tornillo, acodándose hacia el este a una altura de 1,2 metros. Todas sus ramas crecen en esta dirección, lo que le confiere un porte semejante a una bandera. El follaje de la copa es abundante y destaca, además, la dimensión del perímetro del fuste, superior a 4,50 metros. Para lograr estas medidas han debido pasar más de 250 años, lo que le define como un olivo más que centenario.

Si quieres conocer mejor el destino COSTA DE ALMERÍA, pulsa aquí

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

0-2: El Almería pierde el liderato ante el Eibar y necesita un «reseteo urgente»

Los rojiblancos, que siguen en ascenso directo, no aprovechan sus oportunidades y sufren la efectividad… Leer más

12 horas hace

Andalucía abre hoy la vacunación contra el covid para los nacidos desde 1985 a 1992

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) abre hoy la autocita para la dosis de recuerdo… Leer más

19 horas hace

El delegado de Salud en Almería cree que los padres deben notificar positivos de hijos en edad escolar

El secretario de Salud del PP de Almería y delegado territorial de Salud y Familias… Leer más

21 horas hace

Diputación de Almería favorece la inclusión y autonomía de niños con TEA y Síndrome de Down

Dárata, ASTEA, Asalsido son tres de las más de 100 asociaciones que se han beneficiado… Leer más

22 horas hace

COVID.- Almería suma 1.404 nuevos contagios y 2 fallecidos en las últimas 48 horas

Según datos facilitados este lunes, 24 de enero, en el parte del Instituto de Estadística… Leer más

23 horas hace

El IEA publica en edición facsímil el poemario ‘Trigo del Corazón’, la primera obra de Celia Viñas que vio la luz

La Diputación de Almería recoge en este trabajo, coordinado por Francisco Galera, los 69 poemas… Leer más

23 horas hace
Publicidad