Publicidad

Almería Capital y Poniente vuelve a cerrar a las 20h toda actividad no esencial al subir el nivel de Alerta Sanitaria

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

La capital de Almería vuelve a Nivel de alerta 4 grado 1 por lo que toda actividad no esencial debe cerrar a las 20h.

comité territorial de Alerta de Salud Pública

El comité territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Almería ha acordado elevar hasta el nivel 4 grado 1 el estado de las áreas sanitarias de Almería y Poniente conforme a la evolución de la pandemia en la provincia de Almería, lo que obligará a comercios no esenciales y negocios hosteleros a adecuar nuevamente su horario y cerrar desde el próximo viernes a partir de las 20,00 horas.

Durante la reunión, presidida por el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, se han analizado los datos epidemiológicos de la provincia por los que se ha decidido, de otra parte, mantener el nivel de alerta 2 para el área sanitaria Levante-Norte, que cuenta con una tasa de contagio de 109,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días frente a los 315,5 del área Almería y los 247,2 de la zona Poniente.

Junto con estas medidas, la Junta ha decidido el cierre perimetral de siete municipios que superan la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes frente a los cinco de la pasada semana, aunque ninguno de ellos suspenderá su actividad económica no esencial.

En concreto, a Viator (585,5), Alboloduy (821) –que baja de la tasa del millar– y Santa Cruz de Marchena (3.015,1), que prorrogan una semana sus medidas, se unen Alicún (995), Líjar (507,6), Rioja (825,9) y La Mojonera (663,7). Se libra de las restricciones Alcolea (592,4), que no ha registrado nuevos casos en las últimas semanas y Fines (332,7) que vuelve a estar por debajo de los 500 casos.

En el caso de La Mojonera, se ha observado un crecimiento de casos exponencial desde el pasado viernes a partir de un brote con once jóvenes implicados inicialmente, con edades comprendidas entre los 16 y 22 años, aunque el ritmo de contagios se ha desacelerado en los últimos días ante la intervención del Distrito Sanitario Poniente y el Ayuntamiento de la localidad.

La vigencia de las medidas será de siete días, después de su publicación en BOJA desde las 00,00 horas del viernes 16 de abril. Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta seis indicadores: índice acumulado a 14 días, índice acumulado en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.

Según los datos facilitados este jueves por el Gobierno andaluz, en las últimas dos semanas han aflorado 1.800 nuevos positivos en la provincia de Almería, cuando la cifra de PDIA acumulada a 14 días el a principio de mes rondaba los 1.600 casos, esto es, unos 200 casos menos que revelan un cierto incremento de la incidencia.

Así, han sido 224 nuevos positivos los notificados en las últimas 24 horas que elevan el total acumulado hasta los 51.150 casos desde el inicio de la pandemia y una cifra de contagios activos de 6.555, esto es, 111 menos que en la jornada anterior.

Asimismo, se ha contabilizado un nuevo fallecido hasta los 775 decesos ya registrados mientras que el número de personas curadas se eleva a las 43.820 al darse 334 nuevas altas médicas.

La cifras de personas hospitalizadas actual es de 151, de las que 48 se encuentran en las UCI. Así, se han comunicado cinco nuevos ingresos que sitúan la cifra acumulada de pacientes que han requerido asistencia hospitalaria en los 3.509 mientras que un paciente ha sido derivado a UCI, con lo que son 550 los enfermos críticos que han pasado por esta unidad.

La tasa de contagio se eleva hasta los 247,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días frente a la tasa de 225,3 casos de media en Andalucía. En el caso de la capital, que supera un tercio de los contagios de la última semana, su tasa se sitúa en los 329,8 casos por cada 100.000 habitantes.

De otro lado, el delegado territorial de Salud ha valorado el dato «esperanzador» de la vacunación tras haberse conseguido alcanzar a 7.249 personas en un día. Así, se han suministrado ya 162.377 dosis de las distintas vacunas en la provincia al tiempo que 73.566 han completado su pauta de dos dosis.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Habitualmente se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Las ayudas del Plan Anfitriones de Diputación encaran su recta final para impulsar a la hostelería provincial

La Institución ha destinado más de 3 millones de euros a este programa de ayudas productivas para fomentar el...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -

Tu próxima escapada a #CabodeGata - 10% en Reserva de Hotel

X