Publicidad
Categorías: Agricultura

Agricultura realiza 116 actuaciones en materia hídrica en la provincia de Almería por importe de 138 millones hasta 2021

Publicidad

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre las actuaciones en materia de agua en la provincia de Almería en los tres años de legislatura, en los que se han puesto en marcha 116 actuaciones por un importe de 138 millones de euros en diferentes tipos de infraestructuras hidráulicas, como saneamiento y depuración, abastecimiento en alta y mejora del patrimonio hidráulico andaluz de presas y sistemas de explotación.

Estas actuaciones suponen la totalidad de las obras declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía para la provincia de Almería, según ha indicado la Junta en una nota.

El informe resalta, especialmente, la ejecución de los proyectos aprobados en el Consejo de Gobierno del 16 de junio de 2020, cuando se declararon 17 actuaciones de interés para Andalucía a fin de paliar los efectos de la sequía y la falta de recursos hídricos en el abastecimiento de distintas poblaciones.

Dos de ellas se realizan en la provincia de Almería y vienen a garantizar el agua a los vecinos afectados históricamente por problemas de suministro en el Valle del Almanzora y el Poniente Almeriense y Almería capital, con una inversión prevista superior a los 66 millones de euros.

Respecto al proyecto del Valle del Almanzora, se trata de resolver el problema endémico de tener que recurrir al abastecimiento mediante cubas de aguas en algunos núcleos de la zona, de manera que se posibilitará el uso eficiente del agua del trasvase del Negratín-Almanzora y del agua desalada, a través de la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), y las conducciones de distribución del agua en alta hasta los depósitos de cabecera de los municipios de Alto y Medio Almanzora.

Esta actuación tendrá una inversión cercana a los 25 millones de euros y, actualmente, se encuentra en fase de redacción del proyecto de construcción, con un importe de 360.000 euros. La segunda de las infraestructuras tiene como objetivo garantizar el abastecimiento en alta de agua desalada en el Poniente Almeriense y en Almería capital.

El proyecto está dividido en tres actuaciones. Las obras de conexión de los depósitos de la Pipa Alta a San Cristóbal en la ciudad de Almería están ya en ejecución y cuentan con una inversión de 11,5 millones de euros. A lo largo del mes de enero se va a licitar el proyecto de garantía de abastecimiento en alta de agua desalada al municipio de Roquetas de Mar, con una inversión prevista de casi 15,5 millones de euros.

Por último, el proyecto de abastecimiento en alta de agua desalada al municipio de El Ejido se encuentra ya redactado y cuenta con una inversión de 14,6 millones de euros. En total, el gasto previsto se eleva por encima de 41 millones de euros.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital
Etiquetas: Agricultura

Entradas recientes

‘Lances de Futuro’ quiere que Almería viva la cultura de la tauromaquia durante todo el año

El concejal de Cultura, Diego Cruz, asiste a la presentación de la nueva empresa gestora… Leer más

10 horas hace

COVID.- El Gobierno prorroga el aforo en los eventos deportivos: 75% en recintos abiertos y 50% en cerrados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se prorrogará el aforo de los… Leer más

12 horas hace

Andalucía solicita una prórroga de quince días para el pasaporte covid

La Junta ha acordado este miércoles volver a pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia… Leer más

13 horas hace

Delegada de Fomento y alcalde de Berja firman la cesión de un tramo de la carretera A-347

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, y el alcalde… Leer más

18 horas hace

El Ayuntamiento de Vera adjudica las obras del nuevo Centro Polivalente “Avenida de las Naciones” por 920.983€

El ayuntamiento de Vera ha adjudicado las obras del nuevo Centro Polivalente “Avenida de las… Leer más

18 horas hace

COVID.- La Junta comunica este miércoles otros 4 fallecidos y 1.130 positivos

La Consejería de Salud comunica este miércoles, 26 de enero, en la provincia de Almería… Leer más

19 horas hace
Publicidad