Publicidad
Categorías: Agricultura

Agricultura organiza 8 charlas informativas para explicar a más de 500 jóvenes las ayudas para impulsar la renovación en el campo

Publicidad

Aránzazu Martín destaca la inversión de 80 millones de euros y recuerda la ampliación del plazo hasta el 19 de abril para presentar las solicitudes.

La Delegación territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha organizado a lo largo del último mes un total de 8 charlas informativas con la participación de la delegada de Agricultura, Aránzazu Martín, y de los técnicos para presentar la nueva convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores en Almería. Las reuniones se han celebrado 4 en La Mojonera, 2 en La Cañada, 1 en Vélez Rubio y 1 en Albox, en distintas sedes municipales y empresas del sector. En total han asistido más de 500 jóvenes interesados en las bases de la convocatoria y durante los encuentros se han resuelto dudas acerca del plan de negocio y requisitos para acceder a la misma.

La delegada ha recordado que ayer se publicó la Orden mediante la cual la Consejería amplía el plazo de las ayudas de incorporación de jóvenes que pasa a ser hasta el próximo 19 de abril, a la vez que ha aprovechado para poner en valor estas ayudas que “van a permitir a muchos jóvenes almerienses convertirse en profesionales del sector agrario”.

Martín ha destacado “el compromiso de la Junta de Andalucía y la apuesta de la Consejería con el relevo generacional del campo, que no sólo se materializa en estas ayudas, sino que además va acompañado de otras medidas como son, entre otras, el acceso a la reserva nacional en el primer pilar de la PAC (pagos directos), la formación que reciben los jóvenes agricultores y ganaderos a través del IFAPA o el acompañamiento y asesoramiento durante todo el proceso de instalación que se presta a través de las OCAs”.

Todo ello sin olvidar, según ha explicado la delegada que “se ha mejorado el marco legal en el que se produce la transmisión de las explotaciones de padres a hijos mediante la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones”. Ha añadido que “esto ha supuesto un importante ahorro para los jóvenes, principalmente en provincias como la nuestra en donde el valor de la tierra del conjunto de la explotación es muy alto”.

Por otro lado, Martín ha querido recordar que “en la pasada convocatoria de 2018 que tuvo que resolver este nuevo Gobierno, pasamos de una cantidad de los 30 millones de euros iniciales con los que se partía, hasta los 82,5 millones de euros que la Consejería destinó tras sucesivas ampliaciones de créditos, con el firme compromiso por parte de la consejera Carmen Crespo de que ningún joven que fuera beneficiario se quedar sin la ayuda por falta de disponibilidad presupuestaria”. Esto ha permitido que 232 jóvenes se hayan beneficiado en nuestra provincia con un total de 13,5M de los que ya se han abonado en torno a 12M. En paralelo, este Gobierno desbloqueó y abonó ayudas pendientes de las convocatorias de 2015 y 2016.

Nueva convocatoria

Por su parte, la delegada territorial ha hecho referencia a esta nueva convocatoria que la Consejería acaba de ampliar en donde “ya partimos de 80 millones de euros de forma inicial, que supone un incremento de más del 62% respecto al presupuesto con el se contó en 2018 y que luego este gobierno incrementó, y cuenta con novedades que mejoran las medidas en que se contemplan”.

Entre otras cosas, la delegada ha querido destacar el incremento de la cuantía máxima de 70.000 a 90.000 euros que el joven puede llegar a percibir, la simplificación del plan empresarial, o el favorecimiento de la incorporación de la mujer mediante la implementación de una concurrencia competitiva diferenciada con un presupuesto específico del 20%. Todo ello sin olvidar el adelanto del 25% de la ayuda al inicio de la actividad, una medida que la Consejería modificó en la anterior convocatoria para que los jóvenes adquirieran liquidez antes de comenzar la actividad una vez resultase beneficiario.

Para finalizar, Martín ha afirmado que “con todo este paquete de medidas como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, los sucesivos incrementos y el abono de convocatorias de ayudas atrasadas que han permitido movilizar ya 105 millones de euros entre 2019 y 2021 y las mejoras introducidas, la Consejería pone de manifiesto su apuesta para favorecer el relevo generacional y contribuir a la fijación de la población del territorio a un mundo rural castigado y que no encuentra apoyo alguno del Gobierno de España, tal y como pusieron de manifiesto más de 100.000 andaluces que se desplazaron a la movilizaciones del 20 de marzo”.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital
Etiquetas: Agricultura

Entradas recientes

Rubi: “Si vas de víctima es imposible ganar al Madrid”

Joan Francesc Ferrer Sicilia ‘Rubi’ ha comparecido en la nueva sala de prensa del Power… Leer más

15 horas hace

Diputación mejora infraestructuras y aumenta servicios en el municipio de Tíjola

El municipio de Tíjola sigue consolidándose como referencia en la comarca del Almanzora gracias al… Leer más

15 horas hace

Los Gallardos cerrará su Semana Cultural más concurrida con el pasacalles ‘Monocle’

El municipio de los Gallardos ha vivido la edición número 40 de su Semana Cultural,… Leer más

15 horas hace

Investigan un cultivo de 3,6 toneladas de cannabis cultivado como cáñamo industrial en El Ejido

Un juez de El Ejido se hará cargo de la investigación sobre el hallazgo de… Leer más

16 horas hace

Las obras del Hospital de Roquetas de Mar avanzan a buen ritmo

Las obras del futuro Hospital de Roquetas de Mar han cogido velocidad de crucero y… Leer más

18 horas hace

Bakonji, la batuta de Croacia dirigirá la sinfonía ahorradora

Su entrevista de presentación la inicia pensando en la hinchada verde: “En primer lugar, un… Leer más

21 horas hace
Publicidad