Publicidad
Categorías: Poniente

Adra trabaja para que el ‘Pulpo seco de Adra’ sea ‘Especialidad Tradicional Garantizada’

Publicidad

El Ayuntamiento de Adra continúa trabajando para que el pulpo seco se convierta en Especialidad Tradicional Garantizada. Una marca que está a pocos pasos de consolidarse y adquirir esa denominación con la adjudicación, por parte de la última Junta de Gobierno local, del contrato menor de servicios consistente en la continuación de los trabajos de valorización y creación de esta marca.

Los objetivos que persigue este contrato son la realización de un estudio documental histórico sobre el transformado y consumo tradicional de pulpo seco en Adra, así como continuar con el asesoramiento a todas aquellas empresas de la localidad interesadas en las diferentes gestiones para conseguir la marca ‘Pulpo Seco de Adra’. A través de este contrato, se llevará a cabo una campaña de promoción del patrimonio cultural marítimo-pesquero de Adra, que incluirá como valor inmaterial y gastronómico local el pulpo seco. La adjudicataria es la mercantil ‘Trabajos de Gestión de la Tierra y el Mar S.L. GESTIMAR’, empresa encargada del desarrollo del proyecto.

El primer edil y presidente del GALP, Manuel Cortés, ha recordado que con este proyecto “pretendemos aumentar el valor de los productos de la pesca y promover la creación de una marca de calidad diferenciada, a través del reconocimiento de un proceso tradicional de conservación y de elaboración de la especialidad gastronómica de este producto”. En este sentido, ha recalcado que este proyecto “tiene su fundamento en la puesta en valor de una joya de nuestra cocina, tradicionalmente vinculada al mar y a las familias de Adra”.

Video promocional

Cabe recordar que, dentro de este proyecto, el Consistorio publicó un video promocional del ‘Pulpo de Adra’,  a través de las redes sociales y distintas plataformas, en el que se destacaba su elaboración con “estrictas medidas higiénicas” que garantizan un producto “único y singular”. La pieza audiovisual narraba que “Adra, una tierra agradecida a sus generaciones por mantener viva esta cultura de la salazón, una marca de calidad diferenciada”, y calificaba el pulpo seco como un “manjar exquisito” vinculado “tanto a los propios pescadores artesanales como al secreto del arte de su secado”. 

La inversión para continuar estos trabajos y hacer realidad que el ‘Pulpo Seco de Adra’ sea Especialidad Tradicional Garantizada, es superior a los 18.000 euros, cofinanciados en un 80% por el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero del Poniente Almeriense (GALP) y en un 20% con fondos municipales.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

La Guardia Civil detiene en Albox al autor de robo y daños en vehículos

La Guardia Civil de Almería, en una reciente actuación, detiene en Albox (Almería) a una… Leer más

1 hora hace

Adra constituye su Consejo Local de Comercio, Turismo y Empresas

Creado para la promoción y fomento del comercio local, el desarrollo económico, turístico, cultural y… Leer más

1 hora hace

Sesión de trabajo de la Hermandad Nacional de Legionarios de Honor

El día 21 de enero se llevó a cabo en la sede social, sesión ordinaria… Leer más

3 horas hace

0-4: Goleada del filial para volver a sumar tres puntos

Los canteranos superan al Intergym Melilla y obtienen el primer triunfo del año. Marciano debuta… Leer más

9 horas hace

1-0: El Almería Femenino se reencuentra con la victoria en 2022

Las rojiblancas superan al Granada B para mantener la tercera posición y seguir el ritmo… Leer más

10 horas hace

Inagroup Mabe El Ejido Futsal cae en Alicante

El equipo celeste llegó a empatar a dos el partido, pero las locales consiguieron volver… Leer más

11 horas hace
Publicidad