Publicidad
Categorías: Poniente

Adra constituye su Consejo Local de Comercio, Turismo y Empresas

Publicidad

Creado para la promoción y fomento del comercio local, el desarrollo económico, turístico, cultural y social y la consolidación de un modelo de ciudad sostenible.

Elisa Fernández: “Es una nueva ventana de trabajo, que se reunirá periódicamente y que servirá para que el sector comercial y empresas puedan aportar sus ideas”.

La ciudad de Adra ha constituido su Consejo Local de Comercio, Turismo y Empresas, y lo ha hecho con la aprobación de su organización y funcionamiento en una primera reunión, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Adra. Un órgano que es, según su presidenta, Elisa Fernández, “una nueva ventana de trabajo, que se reunirá periódicamente y que servirá para que el sector comercial y empresas puedan aportar sus ideas”. Los miembros que han estado presentes de manera presencial una parte, y telemática, otra parte, han conocido en boca de la presidenta las actuaciones llevadas a cabo en la ciudad respecto a este sector.

En el transcurso de la reunión también se ha acordado, según ha indicado la concejala de Comercio, la solicitud por parte del Ayuntamiento de Adra a la línea de subvenciones autonómicas para impulsar la mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía en Andalucía”. Ayudas “en beneficio del pequeño comercio”, que “ejerce un importante papel económico y social, proporcionando servicios y bienes accesibles y cercanos a la ciudadanía”, además de que “genera empleo, contribuye al desarrollo y dinamismo de los pueblos y ciudades, mejora su imagen, atrae el turismo y, además, ayuda a fijar la población en el territorio”.

Además, Fernández ha valorado las acciones de apoyo e impulso al comercio realizadas en los últimos dos ejercicios, entre las que ha desgranado el Plan REACTIVA, que ha beneficiado a 140 empresas y autónomos en 2020 con ayudas directas como impulso para paliar las consecuencias de cierre temporal por la COVID19; y a 150 en el ejercicio 2021. Igualmente se ha referido a las obras de adaptación y transformación del Mercado de Adra, que permite dinamizar el comercio local e incluir nuevos usos para general nuevas oportunidades de empleo. También ha subrayado las actividades de dinamización que “venimos desarrollando desde el Ayuntamiento, de la mano de Asociación de Comerciantes”.

Por otro lado, la presidenta ha informado, de la solicitud de ayudas al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos Next Generation), para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, así como las ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización con el objetivo de modernizar el comercio local de la ciudad mediante soluciones de transformaciones e innovación digital. Ayudas que no han sido aprobadas en la convocatoria de 2021 por parte del Ministerio de Comercio “por falta de consignación presupuestaria”, pero que “volveremos a solicitar en próximas convocatorias”.

Los miembros que han asistido, de manera presencial y telemática a la constitución de ese Consejo Local, son la concejala Elisa Fernández, como presidenta; José Crespo, por el Partido Popular; Pedro Peña, por Ciudadanos; Isidro Ferrio, por VOX; María Rosario Peña, de la Asociación Virgen de los Dolores de Guainos; Francisco Javier García, de ASEMPAL; y Nuria Lupión, de la Asociación de Comerciantes y Empresarios y C.C.A. de Adra. Además, han participado como secretaria, María Ángeles Torres; y como técnico del Ayuntamiento, María Luz Hidalgo. Son miembros, también, de este órgano de reciente creación, la Cámara de Comercio de Almería, Partido Socialista de Adra y Grupo Plataforma por Adra.

Objetivos del CLCOTE

El Consejo Local de Comercio, Turismo y Empresas de Adra (CLCOTE) se ha creado como órgano consultivo de participación ciudadana y asesoramiento en materia de comercio, turismo y empresas cuyo objetivo es la promoción y fomento del comercio local, el desarrollo económico, turístico, cultural y social y la consolidación de un modelo de ciudad sostenible. Desarrolla y amplía la colaboración que se está llevando a cabo entre el Ayuntamiento y los representantes del sector comercial, convirtiéndose en un instrumento de participación ciudadana y gestión en los asuntos sectoriales locales, para la promoción económica del tejido empresarial y el fomento del sector comercial y turístico del municipio de Adra.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Almería supera las 26.000 hectáreas de cultivos que combaten las plagas con control biológico

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado en la… Leer más

3 horas hace

Níjar repetirá como salida de la Women Cycling Pro Costa de Almería 2023

La Women Cycling Pro Costa de Almería, prueba ciclista internacional femenina de un día que… Leer más

5 horas hace

Moda, Arte, Cultura y Gastronomía se dan la mano en la primera edición de ‘Almería MAC’

La Alcazaba de Almería acogerá este evento, que cuenta con el apoyo de Diputación, Ayuntamiento… Leer más

6 horas hace

Crespo ve “posibilidades de presente y futuro” en Níjar pese a situarse como municipio más pobre de España

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen… Leer más

6 horas hace

El IEA publica un número especial de la Revista REAL dedicado a la cultura del esparto en la provincia de Almería

La Diputación Provincial, a través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), ha publicado un número… Leer más

7 horas hace

¡Vamos, chavales!.- El Almería supera el ecuador de su puesta a punto para el partido del domingo en Leganés

El Almería ha realizado la tercera de las cinco sesiones de entrenamiento que tiene para… Leer más

7 horas hace
Publicidad