Publicidad

Adif AV realiza las pruebas de auscultación de vía en el tramo Río Andarax-El Puche y en el soterramiento

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

Adif Alta Velocidad ha realizado la fase de pruebas de auscultación geométrica y dinámica de la vía en los tramos de acceso ferroviario a la ciudad de Almería, Río Andarax-El Puche y en el soterramiento de la vía a su paso por El Puche. Esta fase de pruebas que abarcan cerca de 3 km de recorrido es una condición previa a la posterior autorización de puesta en servicio del nuevo trazado por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Las pruebas realizadas han consistido en la auscultación geométrica y dinámica de la vía. La comprobación dinámica se ha realizado con el tren laboratorio auscultador BT 355.002, provisto de la instrumentación y el hardware y software necesarios para realizar la diagnosis de la calidad de la infraestructura, todo ello con el fin de comprobar parámetros que influyen en la seguridad de la circulación así como en el confort de los viajeros, de los que este vehículo BT da una primera aproximación.

Con carácter previo se llevó a cabo la auscultación geométrica de vía mediante carro auscultador Krab, con el objetivo de realizar una comprobación milimétrica hasta alcanzar la adecuada geometría de vía desde el punto de vista de la seguridad y del confort.

De manera complementaria se están llevando a cabo pruebas previas y de concordancia en los elementos que configuran el subsistema de control, mando y señalización.

Los resultados que indiquen estas pruebas serán sometidos posteriormente a análisis, comprobación y, si fuese necesario, se realizarán las correcciones necesarias en la vía.

Todas estas pruebas se desarrollan siguiendo el programa previsto, una vez finalizadas las obras de la infraestructura ferroviaria, con la finalidad de obtener la autorización de puesta en servicio de la AESF para estos nuevos tramos. Con ello las circulaciones ferroviarias podrán recuperar su trazado completo hasta la estación intermodal de Almería, evitando así el trasbordo actual necesario desde la estación de Huércal-Viator hasta la capital.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Está disponible un vídeo con imágenes de las pruebas.

 

Financiación europea

 

La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia está cofinanciada:

– En el período 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Vera-Los Arejos, con una ayuda de 321,7 millones de euros, y, dentro del P.O. de Murcia, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Alhama-Lorca con una ayuda de 25,5 millones de euros.

– En el período 2014-2020 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, la ejecución de actuaciones de plataforma en los tramos Nonduermas-Vera, Los Arejos-El Puche con una ayuda estimada de 560,0 millones de euros.

“Una manera de hacer Europa”

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Ayuntamiento de Almería informa sobre el bono social de electricidad en los barrios más vulnerables

La concejala de Participación Ciudadana, Paola Laynez, se ha reunido en El Puche con representantes vecinales para acercar esta...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -

Tu próxima escapada a #CabodeGata - 10% en Reserva de Hotel

X